lunes, 24 de noviembre de 2008

Nº Departamento Chuquisaca
1 Provincia Yamparaéz
2 Sección Municipal Primera
3 Municipio Tarabuco
4 Localidad o Origen ( Ayllu ) Pueblo Indígena Originaria Puka - Puka


Características de la población y servicios existentes en Puka Puka

Ubicación: Antes de dos mil cuatro la población de Puka Puka estaba organizada en la organización sindical, es decir que estaba estructurado jerarquizado de esta manera:
LOCALIZACIÓN

Nº Departamento Chuquisaca
1 Provincia Yamparaéz
2 Sección Municipal Primera
3 Municipio Tarabuco
4 Localidad o Comunidad Puka - Puka
En la actualidad esta constituido legalmente según a las leyes vigentes y esta organizada en la organización originaria, es decir que no esta metido en la partidaria política como las otras organizaciones que están agarrados con los partidos políticos. Esta organización tiene la política de trabajar respetando los usos y costumbres que estaban promoviendo en las épocas Incaicas en tawantinsuyu que estaba divido en tres suyus. Que eran Antisuyu, Chincha suyu y Qolla suyu que estaba abarcando desde el país Ecuador hasta norte de Argentina, la estructura según la organización originaria su estructura es de siguiente manera:




YAMPARA SUYU
MARKA TARABUCO
AYLLU POQO
Pueblo indígena originaria Puka Puka

las limitaciones de Puka Puka son: Al norte esta limitado con la provincia Oropesa, al sur con el municipio ICLA, al este con municipio Zudáñez y al oeste con el departamento de Potosí. La distancia desde la capital de Bolivia Sucre hasta PUKA-PUKA es de 66 Km. Y esta ubicada en la ida desde Sucre hacia Municipio ICLA, el camino es asfaltado desde Sucre hasta la población de Tarabuco, y rumbo a la población ICLA es pura tierra y el Pueblo Indígena Originaria Puka - Puka se encuentra a los 6 Km. La distancia de la población de Tarabuco.


Saneamiento Básico
El Pueblo Indígena Originaria Puka-Puka cuenta con agua potable que esta instalada a cada domicilio en la población de Puka-Puka y para administrar hay un comité de agua quien la encarga de administrar. También cuenta con la energía eléctrica solo en la población menos en las secciones que pertenecen al origen Puka Puka.

Vivienda
La mayoría de las viviendas que tiene cada familia son construidos de adobes, piedras y de barro, que los cuartos son destinados para dormitorio, depósito y cocina.

RED de medios de Enseñanza Educativa
EL Pueblo Indígena Originaria Puka-Puka cuenta con el estudio de nivel inicial, primario, secundario y a nivel superior donde pueden seguir estudiando para poder servir a toda la sociedad, generalmente a los pueblos indígenas originarias respetando según su creencia o religión, organización, cultura o otra cosa, en este caso se respeta a todos los alumnos que vienen de todos lados para adquirir el aprendizaje, luego volver a sus comunidades para ayudar en su desarrollo integral en su comunidad.




Medios de Comunicación
Para comunicar principalmente se utilizan radios, celulares para algunas emergencias y de suma urgencias, todavía no hay un Intel tampoco internet para comunicarse y adquirir las noticias a nivel mundial.

Población
Población
La población del Pueblo Indígena Originaria Puka-Puka alcanzó a 732 habitantes, según ala censo nacional en el año 2007.

POBLACION DEL PUEBLO INDIGENA ORIGINARIA DE PUKA- PUKA
Nº DE HABITANTES
VARONES 300
MUJERES 432
TOTAL 732




El total de la población del municipio son: 9.500 habitantes que corresponden al 20% al área urbana y el 80% corresponden al área rural, la mayor cantidad de la población se encuentran en áreas rurales del municipio; Yen el Pueblo Indígena Originaria Puka-Puka de acuerdo al censo del año 2007 tiene la población total de 732 habitantes integradas por 80 familias de los cuales son 300 hombres y 432 mujeres.

El municipio cuenta con 65 comunidades o sindicales y 7 Origines Reconstituidos y declarados como Pueblos Indígenas Originarios,


Ocupación
La ocupación de la población se muestra en el siguiente cuadro:

OCUPACION POR ACTIVIDAD

ACTIVIDADES DELÑ LUGAR

DEDICACION EN %
Agropecuaria 50 %
Comercio 05 %
Labores de casa 25 %
Tejidos 10 %
Construcción 01 %
Servicio a la Organización y Enseñanza 06 %
Transporte 00 %
Administración 01 %
Industria Artesanal 01 %
Otros 01 %
TOTAL 100 %

La actividad principal, en el Pueblo Indígena Originaria Puka-Puka y en el Municipio, es la agropecuaria, sin embargo la unid realizada varias actividades a la vez, en función de su reproducción social, en los diferentes ámbitos familiares o comunales.
Por otra parte la actividad de amas de casa quienes dedican a la cocina, limpieza, cuidado de los animales, tejidos y a otros; y el resto de actividades ocupan poca gente, pero también son importantes en cuanto a su función productiva y en la articulación a la economía sub. Regional y local que se realizan al interior del Pueblo Indígena Originaria Puka-Puka.


¡¡¡TODO ESTO PUEDO CONTAR EN FORMA RESUMIDA DEL PUEBLO INDIGENA ORIGINARIA PUKA – PUKA!!!
PUKA - PUKA